News

Corte de Apelaciones de D.C. confirma desestimación de demanda de US$17 mil millones contra la República de Colombia

April 24, 2013

Washington, D.C., 23 de abril de 2013 -- Apenas dos semanas después de los alegatos orales, el 8 de abril de 2013 la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. confirmó por unanimidad la total desestimación de una demanda de $ 17 mil millones contra la República de Colombia sobre supuestos derechos de salvamento de un galeón hundido y su cargamento de tesoro.  El fallo de la Corte de Apelaciones confirma la desestimación de la demanda entablada por Sea Search Armada por incumplimiento de contrato, apropiación indebida de propiedad ajena y reconocimiento de un fallo extranjero. La Corte de Apelaciones decidió que la demanda de Sea Search Armada había prescrito y que una decisión anterior de la Corte Suprema de Colombia no podía ejecutarse conforme a la ley sobre reconocimiento de sentencias extranjeras del Distrito de Columbia.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. es el último capítulo de una saga que implica al famoso galeón San José, un buque de guerra español cargado de oro y otros metales preciosos que naufragó cerca de la costa de Colombia en 1708. Arnold & Porter representa regularmente a soberanos y a empresas multinacionales en procedimientos judiciales en Estados Unidos y arbitrajes internacionales sobre cuestiones importantes que surgen en virtud del derecho internacional y de EE.UU. Estos incluyen demandas con base en el Alien Tort Statute y la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera y casos que plantean cuestiones complejas en el ámbito internacional, como la presunción en contra de la extraterritorialidad, la jurisdicción personal, el reconocimiento y la ejecución de sentencias extranjeras, los litigios relacionados que se desarrollan paralelamente en varias jurisdicciones, y la ejecución de decisiones judiciales de Estados Unidos o extranjeras contra deudas soberanas.

En el caso Sea Search Armada, la República contó con la defensa de Arnold & Porter a través de sus abogados Paolo Di Rosa, Ramon Marks, Stewart Aaron, Sam Witten, Reeves Anderson, José Antonio Rivas y Margarita Sánchez.  El Dr. Di Rosa argumentó con éxito el caso en nombre de la República ante la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. La cita correspondiente es Sea Search Armada contra la República de Colombia, Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia, No. 11-7144, 8 de abril de 2013.

Email Disclaimer